Que tipo de pintura usar para cercas de madera

Hoy te vamos a brindar un poco de información para que que puedas tomar una buena decisión sobre qué tipo de pintura utilizar para pintar cercas de madera exterior.

Al pintar cualquier elemento de madera exterior, ya sea una valla, una cerca, un deck, un puente en el jardín, etc., puedes elegir entre una pintura a base de aceite o un látex.

Las pinturas a base de aceite se han utilizado de manera tradicional para cubrir elementos exteriores, pero son un poco más difíciles de aplicar y tienen más olor si se las compara con el látex. La apariencia final es diferente de una pintura a otra, existiendo una diferencia marcada en acabado, color y brillo, por ello comparamos a continuación para que puedas tomar una buena decisión de acuerdo al resultado que quieres obtener.

Como se verán

Las pinturas de base aceitosa como los barnices y las lacas darán una apariencia más natural, permitiendo que la belleza de la madera se muestre a través de ellas. Si se aplican correctamente pueden incluso resaltar la belleza natural de la madera.

Las pinturas látex dan un acabado que se asemeja mucho a la pintura utilizada en las paredes de la casa, puedes optar por colores muy diversos y se aplicará fácilmente, aunque tapara completamente la madera.

Que protección ofrecen estas pinturas

Las pinturas de base aceitosa empapan por completo la madera, rellenan los poros, por lo que la vuelven impermeable, evitando que el agua pueda penetrar y ésta simplemente se acumula la superficie.

Las pinturas de tipo látex también penetran en la madera, pero no tanto fundamente, por ello logran una protección un tanto más superficial y no crean una película tan protectora sobre la madera en comparación con el otro tipo de pintura.

Como se aplican las pinturas

Las pinturas de base aceitosas son un poco más difíciles de aplicar, pero puestos que estamos haciendo un trabajo al aire libre, podemos mitigar los inconvenientes ocasionados por el olor de estas pinturas. Debemos utilizar un pincel de cerdas naturales, un rodillo de espuma o un pincel con pelos sintéticos suaves.

También es posible utilizar un soplete pero esta opción no es aconsejable para aquellos que no tienen experiencia, puesto que podrías lograr un acabado poco satisfactorio, ya que muy fácil que esta pintura se chorree.

El tiempo que tardará en secarse este tipo de pintura oscila entre las cinco a ocho horas.
Para poder limpiar los pinceles o rodillos que utilizaste para pintar requeridas de solventes adecuados.

La pintura látex se aplica muy sencillamente utilizando un pincel sintético o natural, o también con un rodillo de gomaespuma. Esta pintura estará seca en aproximadamente unas dos horas.
Para limpiar los elementos que has utilizado para pintar será suficiente con un poco de agua y jabón.

Cual es su duración

Las pinturas de base aceitosa utilizadas en cercas y vallas pueden durar unos cuatro años, en tanto que en decks durarán unos dos años. Uno de los principales problemas es que con el paso del tiempo la pintura se degrada y permite el ingreso de los rayos ultravioletas que degradan la madera, por ello se recomienda realizar un mantenimiento en dicho lapso de tiempo.

En contraposición para las pinturas de tipo látex se recomienda un retoque anual.

Recomendaciones generales

A pesar de que las pinturas de base aceitosa son más difíciles de utilizar, yo te recomiendo emplearlas, ya que una de las razones por las cuales tal vez instalaste una cerca de madera es para poder disfrutar de su belleza natural, y este tipo de pinturas la realza. Si no fuera así seguramente hubieses colocado una cerca de metal, o plástico o algún otro material.

Si realmente odias tener que limpiar los pinceles después de aplicar un barniz o laca, tal vez sea una buena opción optar por pinceles económicos y descartarlos tras la aplicación del producto.

  • colores para pintar cercas
  • de que color pintar una serca de madera
  • pintar cercas de madera clases de pintura

Leave a Reply

Your email address will not be published.